Nuestra Institución

Centro Educativo María Auxiliadora Moca

Como escuela Católica promovemos la presencia de la Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo entre fe-cultura- vida. Compartimos una misión a través de la cual comunicamos la Vida Nueva de Jesucristo. 

HISTORIA DEL MARIA AUXILIADORA MOCA
El 23 de diciembre del 1945, la superiora de las hermanas Madre Amina María Arata, acompañada de otras dos hermanas sor Adelaida Bayardo y sor María del Refugio Ibarra, visitan Moca acompañadas de don Javier Abraham, bienhechor de la obra de las Hijas de María Auxiliadora y generoso donador de la mitad del terreno que ocupará el colegio. La segunda parte es donada por el señor Antonio Manuel Cabrera.
Para unir los dos terrenos, las autoridades del honorable ayuntamiento cierran los metros de la calle que los dividen contribuyendo así a unificar la futura construcción. Los sacerdotes salesianos, ya residentes en el lugar y el director el padre Antonio Flores hacen preparar cerca de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, una casita con lo indispensable para la fundación. Dicha casita la ocupan sor Adelaida Bayardo y sor Esther Fuentes, ambas de nacionalidad mexicana, quienes llegan al lugar el 6 de abril del 1946. La misma tarde de ese día se dio inicio a la misión con las clases del catecismo. El 3 de mayo del 1946, por consejo del padre Flores cambian de casa, ahora a poca distancia de los salesianos; es más amplia y aquí empiezan las clases particulares, son clases de refuerzo en las materias básicas a las alumnas de sexto y octavo curso.
Un terrible terremoto agrietó notablemente esta residencia, por lo que se ven obligadas a un nuevo traslado y lo hacen en una casita situada a una esquina de los salesianos. Es en esta tercera casa donde se reciben a las primeras jóvenes con inquietud vocacional, iniciándose con ellas el internado vocacional. La necesidad de iniciar formalmente las clases sistemáticas tan solicitadas por la población mocana, lleva a las hermanas a la búsqueda de un lugar más adecuado.
Existe en Moca un poco retirado de la ciudad, un caserón en el que habían estado los salesianos con una granja agrícola; el lugar y terreno cedidos a la sociedad salesiana con un contrato, había sido una granja agrícola del Estado. Algunas dificultades obligaron a dejarla, instalándose allí un cuartel del ejército. Las hermanas solicitan a Monseñor Pittini la intercesión para obtener de nuevo la casa, el arzobispo consigue que los guardias la desalojen y compra más tarde al estado los terrenos y edificios de la que había sido la escuela agrícola. Es buen trabajo para la pequeña comunidad acondicionar para llevar a cabo allí las diversas actividades por ellas iniciadas. El 25 de agosto llega a moca sor María Guadalupe Chapula, mexicana, por lo que pueden el 1ro de octubre con tres maestras seglares iniciar formalmente el curso escolar 1946-1947 con 36 alumnas que siempre van en aumento. Tienen clases de 1ero a 7mo grado.
La escuela comercial que anexan las hermanas lleva el nombre de “Presidente Trujillo” debido a que esta escuela ya funcionaba en el pueblo aprobada por la Secretaria de Educación. El dueño de la misma, había decidido quitar la escuela comercial, oportunidad que aprovechan las hermanas para negociar la compra y el traspaso. Es así como, hasta la caída del Presidente Rafael Leónidas Trujillo, los diplomas los expide la secretaria con el nombre primitivo de la escuela y después con el que le asignan las hermanas: “Escuela Comercial Mons. Ricardo Pittini”. El nombre de las dos primeras alumnas de esta escuela al pasar la dirección a las Hijas de María Auxiliadora, fueron: Mercedes López Pichardo (actualmente religiosa salesiana) y su prima hermana Mercedita López Frómeta. Gracias a la colaboración de los mocanos, el 24 de octubre del 1946 Monseñor Pittini acompañado del padre Pablo Mosko asesta el primer picazo en el mencionado terreno vecino a la iglesia parroquial, es el primer arranque de la construcción del colegio María Auxiliadora. La directora sor Adelaida Bayardo se pone al frente de la nueva construcción, por lo que se traslada diariamente, recorriendo una buena distancia.
La nueva construcción del Colegio María Auxiliadora se inaugura el 15 de septiembre del 1949 perteneciendo este al Instituto de las Hijas de María Auxiliadora con título legal.

Filosofía Institucional

La filosofía que fundamenta el quehacer en el Centro MA hunde sus raíces en la misión salvífica de Jesucristo y es la expresión de nuestra identidad en la iglesia y en la sociedad. Es un ideal inspirado en el espíritu y praxis de San Juan Bosco (fundador de la Congregación Salesiana) y María Mazzarello (Cofundadora del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora), que consiste en un patrimonio pedagógico- pastoral, basado en los tres pilares educativos: razón, religión y amabilidad; al servicio de los y las jóvenes desde la opción por los más pobres.

Visión

Soñamos formar un ser humano responsable, libre y competente; apegado a los principios cristianos y capaces de transformar con sus actitudes el entorno en que se desarrolla.

Misión

Somos un Centro Educativo Católico- Salesiano, que promueve una educación integral, a través del Sistema preventivo de San Juan Bosco, basado en la razón, religión y amabilidad, donde los niños, adolescentes y jóvenes, son protagonistas de su propio proceso formativo, en colaboración activa con los miembros de la Comunidad Educativa.

Valores

Los centros educativos dirigidos por las Hijas de María Auxiliadora pretenden, ante todo, educar en valores, formar jóvenes que tengan un proyecto personal de vida inspirado en el Evangelio y que, desde dicho proyecto sean capaces de hacer opciones responsables a favor de la sociedad.
Se describe brevemente cada uno de los valores que consideramos fundamentales:
Responsabilidad - Libertad - Amor - Altruismo - Solidaridad - Respeto - Disciplina - Orden Gratitudad - Honestidad - La Fe - Alegría.
fma

Comunidad Educativa

FMA Salesianas

sor
Sor María Elena Amarante Sánchez
Directora Académica
sor_l
Sor Lidia María Torres Medrano
Animadora de la Obra
Sor Angela Michelon
Administradora
sor_c-removebg-preview
Sor Luz Consuelo Estrella Romero
Familias Salesianas
No puedes copiar el contenido de esta página.